<<
>>
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Agenda Ambiental

EVENTO DESTACADO DE NOVIEMBRE

Conama 2014. 12º Congreso Nacional del Medio Ambiente

Fecha: Del 24 al 27 de noviembre de 2014

Lugar: Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Organiza: Fundación CONAMA

Leer más

Resultados para el 14 de Noviembre de 2014:

SWAN Conference 2018

Fecha: 21/05/2018 - 22/05/2018

Lugar: Barcelona

Organiza: Smart Water Networks Forum (SWAN)

Smart Water Networks Forum (SWAN) es el principal evento mundial para los sectores de aguas inteligentes y aguas residuales. Ahora en su octavo año, nuestro evento principal anual reúne a las empresas de servicios públicos, proveedores de soluciones, investigadores, consultores, inversores y académicos para acelerar aún más la industria del agua inteligente.

Más información:

http://www.swan2018.com/


BioCultura Barcelona 2018. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable

Fecha: 03/05/2018 - 06/05/2018

Lugar: Barcelona

Organiza: BioCultura

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera para esta ocasión a más de 700 expositores y 70.000 visitantes.

Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Lugar de celebración: Palau Sant Jordi

Información:

BioCultura


Reinventing Cities

Fecha: Plazo límite: 04/05/2018

Lugar:

Organiza: Grupo de Liderazgo Climático C40

Reinventing Cities es un concurso mundial sin precedentes para impulsar la regeneración urbana resiliente y sin emisiones de carbono, que fue creado por el Grupo de Liderazgo Climático C40.

19 ciudades han identificado 49 espacios infrautilizados para volver a urbanizar, entre los que se incluyen varias parcelas vacías y edificios abandonados, un antiguo aeropuerto, mansiones históricas, mercados infrautilizados, aparcamientos en desuso y un incinerador y vertedero abandonado.

A través de este concurso, el C40 y las ciudades participantes invitan a arquitectos, promotores, ecologistas, grupos vecinales, innovadores y artistas a formar equipos creativos y competir para intentar transformar estos sitios en nuevos ejemplos de sostenibilidad y resiliencia. También deberán demostrar cómo se pueden lograr soluciones innovadoras para luchar contra el cambio climático, combinándolo con una arquitectura que sea digna de mención y con beneficios para las comunidades locales.

Reinventing Cities es una gran oportunidad para que las ciudades, las partes interesadas en el desarrollo urbanístico y los ciudadanos se beneficien de este concurso internacional de «código abierto» diseñado para acelerar el desarrollo de entornos urbanos sin emisiones de carbono, resilientes y sostenibles en todo el mundo.

Además, cada proyecto de Reinventing Cities servirá como modelo hacia un desarrollo sin emisiones de carbono, y deberá demostrar que es una solución innovadora y extrapolable para luchar contra el cambio climático. Los equipos de licitadores no solo necesitarán satisfacer de forma creativa el contenido y la forma, sino que también deberán demostrar que se puede lograr un comportamiento ecológico junto con edificios dignos de mención y beneficios comunitarios, teniendo en cuenta el potencial de reproducir su enfoque en el resto de la ciudad y en otros lugares del mundo.

Los proyectos ganadores se utilizarán como modelos para ciudades de todo el mundo, demostrando que la unión entre el sector público y privado puede cambiar el futuro, ofreciendo un desarrollo urbanístico sin emisiones de carbono y económicamente viable.

El plazo límite para manifestar interés en participar es el 4 de mayo de 2018.

Información:

Reinventing Cities

II Edición del concurso fotográfico “Reciclando”

Fecha: Plazo límite: 12/05/2018

Lugar:

Organiza: Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER)

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) convoca la segunda edición del concurso de fotografía “Reciclando”, con el que celebrará el Día Internacional del Reciclaje el 17 de mayo.

El certamen convocado por FER quiere dar visibilidad en esa fecha tan especial a los actores protagonistas de la recuperación y el reciclaje de los residuos que genera nuestra sociedad. “La dependencia cada vez mayor de las materias primas está provocando el agotamiento de las minas, de desperdicio de energía y otros graves trastornos medioambientales, por lo que el reciclado es una labor necesaria y obligada en el camino del desarrollo de la sociedad moderna”, ha señalado la organización.

Se establecen tres categorías: “Actividades, plantas de reciclado y personas”, “Residuos” e “Historia fotográfica del recuperador”. En la primera, los participantes deben captar el espíritu y el esfuerzo de la actividad diaria del reciclado. El jurado valorará el carácter innovador, creativo y original a la hora de plantear el mensaje que recoja la fotografía. En la segunda, partiendo de la premisa de que muchos residuos, lejos de ser un problema, son una oportunidad y un recurso de nuestra sociedad, los participantes deberán tener en cuenta la temática (el reciclado) y la gran variedad de residuos que se generan para libremente reflejar en las imágenes residuos de forma solitaria, empaquetados, a granel…

Por último, en la tercera categoría se podrán presentar fotografías antiguas, históricas y recientes del sector del reciclado de residuos, desde sus inicios con escasos medios, hasta el día de hoy, con todo el desarrollo tecnológico. En este apartado, tienen cabida no solo imágenes de plantas, maquinaria y personas, sino también cualquier documento gráfico que pueda interesar por su razón histórica o nostálgica.

Los participantes pueden enviar sus fotografías hasta el 12 de mayo.

Información:

II Edición del concurso fotográfico “Reciclando”

XV Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad"

Fecha: 16/05/2018 - 20/05/2018

Lugar: Valencia

Organiza: ConBici y FPCUB

El Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” es una iniciativa conjunta de ConBici y la Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta (FPCUB). Es la serie de congresos sobre la bicicleta más antiguo de España, siendo su primera edición en 1996.

Su objetivo es presentar las novedades y experiencias más importantes alrededor de la bicicleta como modo de desplazamiento en el ámbito de España y Portugal. Los temas son los diseños de carriles bicis, los caminos escolares, rutas cicloturistas, normativa, intermodalidad, bicis públicas y los nuevos tipos de bicis urbanas, entre otros.

El colectivo local València en Bici-Acció Ecologista Agró, junto con una importante colaboración de componentes del Foro Valenciano de la Bicicleta, son los encargados de organizar esta edición.

Conseguir una ciudad amable, con menos ruidos, con más espacios verdes y de uso social y con menos coches, pasa por incluir a la ciudadanía en la transformación urbana. En este sentido, la XVª edición de Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” quiere convertirse en un elemento clave de esta reflexión colectiva. Es por ello que los ejes amables en los que se fundamente el congreso están pensados para abordar de manera holística la complejidad urbana en la que cotidianamente nos desenvolvemos y en la que la bicicleta se inserta. Entender la relación dinámica entre ciudadanía, urbanismo y modos de desplazamiento es la mejor manera de lograrlo, de ahí que las charlas, ponencias y talleres del congreso busquen fortalecer la red ciudadana, organizativa, profesional y política de la ciudad.

El Congreso de la Bicicleta será, además, el soporte de una gran cantidad de eventos lúdicos y culturales. En él se implicarán a los diferentes agentes sociales, activos en el movimiento ciclista o no, que aportan valor para fortalecer la red ciudadana, organizativa, profesional y política. 

Información:

XV Congreso Ibérico "La Bicicleta y la Ciudad"

ESPARC 2018: XX Congreso de EUROPARC-España

Fecha: 23/05/2018 - 27/05/2018

Lugar: Covadonga y Cangas de Onís (Asturias)

Organiza: EUROPARC-España, Parque Nacional de los Picos de Europa, O.A. Parques Nacionales

El Parque Nacional de los Picos de Europa acoge el XX Congreso de EUROPARC-España, ESPARC 2018 "Pasado, presente y futuro de las áreas protegidas" que se celebrará en las localidades de Covadonga y Cangas de Onís del 23 al 27 de mayo de 2018.

El congreso contribuye a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas impulsado por EUROPARC-España, que celebra en 2018 su 25 aniversario, y a la celebración del Centenario de los Parques Nacionales en España.

TALLERES DE TRABAJO:

Taller 1. Beneficios sociales: salud y patrimonio cultural

El objetivo del taller es analizar, a partir de diferentes experiencias, los múltiples beneficios que las áreas protegidas brindan a la sociedad, en particular en aspectos relacionados con la salud y el patrimonio cultural de nuestros espacios naturales protegidos.

Taller 2. Contribución a la dinamización socioeconómica

El objetivo del taller es analizar la contribución de las áreas protegidas a la dinamización social y económica de los territorios sobre los que se asientan, especialmente en las zonas rurales. Se presentarán experiencias centradas en el sector primario y en las actividades turísticas.

Taller 3. Retos derivados del cambio global

El objetivo del taller es compartir diferentes iniciativas de integración de los factores del cambio global en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos.

Taller 4. Estado de conservación de la Red Natura 2000 terrestre y marina

El objetivo del taller es poner en común iniciativas de seguimiento y evaluación del estado de conservación de la Red Natura 2000, tanto en el ámbito terrestre como en el ámbito marino.

Taller 5. Diversificación de fórmulas de gobernanza

El objetivo del taller es avanzar en diferentes modelos y fórmulas de gobernanza que permitan ampliar la implicación de la sociedad en las áreas protegidas.

COMUNICACIONES ORALES

Los congresistas que presenten una comunicación oral dispondrán de 10 minutos más 5 minutos más para atender a preguntas de los asistentes.

MERCADILLO DE EXPERIENCIAS

Espacio del congreso reservado donde los congresistas puedan presentar materiales de todo tipo: posters, materiales divulgativos, productos de la tierra…

INSCRIPCIÓN abierta hasta el 30 de abril de 2018

Información:

Programa ESPARC 2018

Premio GBIF para jóvenes investigadores 2018

Fecha: Plazo límite: 31/05/2018

Lugar:

Organiza: GBIF (Global Biodiversity Information Facility)

GBIF.ORG ha abierto la convocatoria para optar al Premio Jóvenes Investigadores, dirigido a estudiantes graduados que trabajan con los datos de GBIF en sus estudios de máster o doctorado. El objeto de estos premios es incentivar la investigación en el campo de la bioinformática. Los candidatos deben realizar sus estudios en una universidad perteneciente a uno de los países con derecho a voto o asociados a GBIF. El premio consistirá en dos becas de 5.000 euros, una para cada tipo de estudiante.

En la convocatoria de 2017, Nora Escribano, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, fue la primera española en conseguir este galardón. Además del premio, Nora ha visto reconocido el buen trabajo realizado durante su investigación.

Las candidaturas se canalizan a través de los nodos nacionales de GBIF. En el caso de España, podrán enviarse hasta el 31 de mayo de 2018 a infogbifspain@gmail.com.

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) es una organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. GBIF se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague. El objetivo de GBIF es dar acceso -vía Internet, de manera libre y gratuita- a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

GBIF España es el nodo español de GBIF. Su creación es consecuencia de la adhesión de España al GBIF por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en febrero de 2001. El antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -mediante  resolución en el BOE- la implantación, desarrollo y coordinación de las actividades de GBIF en España. El CSIC, con el apoyo y asesoramiento del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico llevó a cabo dicha tarea poniendo en marcha la "Unidad de Coordinación" en junio del 2003.

El nodo nacional GBIF.ES se articula como una red de bases de datos (centros, proyectos, departamentos, individuos) con una Unidad de Coordinación.

Información:

Premio GBIF para jóvenes investigadores

Cerrar [X]Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recopilar datos estadísticos sobre hábitos de navegación. El uso de cookies es necesario para la notificación de incidencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies